Pedagogía

CLAVE DISTINTIVA DEL APRENDIZAJE

Aunque parezca imposible practicar en la actualidad tantas actividades diferentes, Soke Nakamura ha desarrollado una pedagogía muy eficaz, basada en ciclos de cinco semanas para todas las disciplinas. Este sistema de enseñanza permite, tanto al alumno principiante como al veterano, practicar e integrar en cada momento un elemento nuevo.

Por otra parte, un treinta por ciento del contenido global es compartido por todas las disciplinas (guardias, desplazamientos, caídas, golpes,…) y permite una adaptación y una comprensión rápida.

Takeda Ryu insiste mucho más sobre los conceptos básicos que permiten elaborar una buena técnica, que sobre la técnica en sí misma, y esto por una sencilla razón, que nunca se ha perdido de vista el origen del arte Takeda, el combate.

Los resultados dependerán de la motivación de cada uno, de su regularidad a la hora de practicar y de su participación en los diferentes eventos.

La evaluación del alumno se realiza durante la práctica y en los exámenes de kyu (en diciembre y junio por lo general), o en cursos internacionales para los de nivel dan. Esos controles se fundamentan en la capacidad del alumno para asimilar los conceptos básicos, la terminología japonesa, la etiqueta, etc. a través de:

• KATA: Ejercicios impuestos
  • RANDORI: Práctica más libre, de acuerdo a unos principios
  • SHIAI: Combates o duelos
  • KISO: Posturas y ejercicios fundamentales
  • KIHON WAZA: Técnicas básicas
  • HENKA WAZA: Variantes de las técnicas, según cada nivel (shodan, nidan, sandan,…)
  • OYO WAZA: Aplicaciones sobre diferentes ataques.
  • KORYU WAZA: Técnicas antiguas, trabajadas con mayor realismo y contundencia (para niveles superiores).