Iaido

IAIDO: El arte de la katana, trabajado con iaito (sable sin filo). Rapidez, precisión y estrategia del combate. Con kata y trabajo libre individuales, en pareja o en grupo. A niveles superiores se utiliza shinken (sable con filo), sobre todo para el corte de maki (esterillas de paja).

¿Qué es el Iaido Takeda?

Originalmente se llamaba BATTO JUTSU (el arte de desenvainar la espada), luego IAIJUTSU y hoy IAIDO. Es el arte del manejo del sable japonés (katana o shinken, con filo, y iaito, sin filo); disciplina maestra de TAKEDA RYU. A lo largo de la historia, los samuráis del clan Takeda fueron formidables combatientes. Sus técnicas de lucha con sable se caracterizan por una manera de desenvainar y cortar a una velocidad vertiginosa, junto a una estrategia del combate, las cuales se intentan practicar y transmitir a través de las diferentes formas de trabajo que se citan a continuación:

• Batto Shiai: Duelo con dos combatientes, a una distancia de seguridad de unos cinco metros, de manera que las hojas no se toquen. Tres árbitros, uno central y dos laterales, evalúan las técnicas, la rapidez de ejecución, la habilidad para envainar y desenvainar, las distancias, actitud, estrategia… Escuela de gestión de estrés, con realismo, precisión y modestia.
  • Jiyugata Shiai: Dos participantes imaginan y preparan un enfrentamiento samuray con ataques y defensas adecuadas durante veinte segundos. Después de una correcta memorización, presentan el combate, sin chocar las hojas de los iaitos. El tribunal juzga el realismo, la estrategia, la actitud, la precisión, los desplazamientos… Ejercicio lúdico, creativo y práctico.
  • Kitei Shiai: Tres alumnos preparan juntos una forma (kata), con ejercicios tanto de rodillas como de pie. Los árbitros evalúan el ritmo, la originalidad, la armonía, la cohesión del grupo y la energía que se transmite a través de los movimientos y los kiai. Ejercicio de concentración, coordinación y escucha del otro.
  • Batto giri: Corte de maki (esterillas de paja) con katana, una acción impresionante. El alumno se encuentra solo, aquí y ahora, desafiándose a sí mismo, contra sus emociones, dispuesto a cortar su… ego. Los jueces analizan la técnica utilizada, la etiqueta, la postura, la precisión del corte sobre el maki. Exige autocontrol y elevada concentración.
    El batto giri con lanzamientos de shuriken (dardos de acero) sobre maki o diana, añade una notable dificultad y un significativo elemento estratégico, ya que se simula herir o despistar al adversario antes de cortarlo

Estos diferentes ejercicios de iaido se trabajan en todos los dojo de Takeda, pero es en los torneos nacionales e internacionales (más aún en Japón), donde mejor se aprecian las dificultades de los distintos trabajos. Cada prueba tiene reglas muy estrictas y una etiqueta rigurosa.

El arbitraje es como otra disciplina más. Para el profesor (sensei) es la recompensa de un aprendizaje duro, largo, de práctica, memorización y observación para juzgar y valorar en un instante la habilidad de los protagonistas. Es la disciplina más difícil, que los alumnos adquieren poco a poco, pero que permite entrar en el espíritu de la pedagogía de nuestra escuela.

Cuando se participa en una competición internacional (taikai) de Takeda, se escucha primero el himno del clan (TAKEDA BUSHI), y en Japón seguido de su himno nacional. Uno se da cuenta de que, lejos de un enfrentamiento, asiste a una ceremonia tradicional de evaluación de los conocimientos de esta escuela milenaria, enraizada en el pasado histórico nipón.

El “vencedor” no debe recrearse en su alegría, y debe saludar a su compañero, dándole las gracias por haberle permitido realizar un buen ejercicio. Bastante lejos de los comportamientos que en Occidente se estilan.