Las Artes Marciales para los jóvenes

LAS ARTES MARCIALES PARA JÓVENES,
Y EL AIKIDO DE TAKEDA BUDO EN PARTICULAR

RESPUESTAS CORTAS A PREGUNTAS HABITUALES

¿A partir de qué edad se aconseja empezar aikido?

A los ocho o nueve años, un poco después de la “edad de la razón”, es una etapa importante del desarrollo del niño. En el sistema nervioso, los patrones básicos de la motricidad están integrados, lo que permite una actividad marcial y una mejor comprensión de los movimientos.

A trece o catorce años, ya adolescentes, pueden empezar a trabajar con adultos. En esta época de grandes cambios físicos, el aikido ayuda mucho a “re-habitar” este cuerpo que crece.

¿Las artes marciales son violentas?

La base de las artes marciales es el autocontrol. La violencia viene de cada persona.

¿Cuáles son las virtudes del arte marcial?

Respeto, benevolencia, coraje, humildad, integridad, perseverancia, honradez,…

¿Qué desarrolla el aikido en el joven?

Físicamente: equilibrio, potencia, agilidad, fuerza.

Mentalmente: serenidad, vigilancia, seguridad, autoestima.

Socialmente: escucha, sociabilidad, altruismo, benevolencia.

¿Las artes marciales desarrollan la agresividad?

En algunas puede, pero más que por la enseñanza en sí por la forma en que se lleva a cabo. Por eso es importante la elección del dojo, de la actividad y sobre todo de los profesores.

¿Qué es un dojo?

dojo [pron. “doyo”]

Es el lugar donde practicamos nuestra actividad marcial, es un marco “sagrado”, bajo la mirada de los fundadores de la actividad, donde enseñamos a nuestros alumnos actitudes, valores, normas, junto con las técnicas. Lo uno no va sin lo otro. Hay un respeto al conocimiento recibido.

Mi hijo es agresivo, ¿si practica un arte marcial, puede cambiar?

Dependerá de cuatro factores, de él mismo, del dojo, del profesor y de los padres, y de sus compañeros. En general, el hábito de la práctica permite canalizar esta energía.

¿Por qué hay tanta violencia en la sociedad?

La vida es un equilibro de fuerzas opuestas, el Yin y el Yang. Consideremos la violencia, como una energía. Puede ser destructiva o constructiva. Depende de nosotros.

¿Ayuda el aikido a sociabilizarse?

Sí. El club es una micro sociedad en la cual el joven encuentra su sitio. Los grados, exámenes, las diferencias sociales, edades, culturas, reproducen la realidad de la vida. Conseguir éxitos en el tatami refuerza la autoestima y anima a la sociabilización.

¿No pueden los jóvenes pelearse con el arte marcial en la calle?

No es ese el objetivo, sino conseguir bastante autocontrol para evitar o solucionar situaciones de riesgo. Por supuesto, en caso de legítima defensa, y según las leyes, uno tiene derecho a defenderse.

Parte de la cultura japonesa transmite mucha violencia a través las artes marciales de los manga, anime, vídeo juegos, etc. ¿En el dojo es igual?

No, en el dojo la “violencia” se halla ritualizada y organizada, es como una energía que controlamos y reducimos, para practicar con cierta armonía con el compañero.

¿Practican las chicas el aikido?

Sí y cada vez más. Es un arte marcial que les va muy bien, ya que no se utiliza la fuerza propia sino la del otro, que se dirige y controla.

¿Hay cinturones, como en el judo?

Sí, parecidos, se llaman kyu.

¿Cuántas veces a la semana es aconsejable practicar?

Dos veces a la semana, con clases de hora y media, está bien para memorizar las técnicas y los nombres.

¿Los profesores están titulados?

Sí, como mínimo, monitor-instructor, con respaldo federativo, y, por supuesto, cinturón negro.

¿Son habituales las lesiones?

No, porque la enseñanza es racional, progresiva y adaptada a cada uno, y siempre se practica bajo supervisión del profesor.

¿Tienen los alumnos licencias?

Sí, con la Federación de Karate de Navarra.

¿Les cubre en caso de lesión?

Sí, incluye seguro médico.