PARTICULARIDADES DE LA ESCUELA TAKEDA

SEÑALES SIGNIFICATIVAS DE UN LEGADO

Aparte de algunas ya citadas, la diferencia más visible con el Aikido moderno es la existencia de competiciones con reglas y una etiqueta muy notable. El mundo del Aikido es muy variado y cada escuela japonesa, sobre todo las tradicionales, tienen su propia pedagogía, etiqueta, terminología y estilo. Todas son respetables, a partir del momento en que la integridad de cada una es respetada, y que la transmisión se hace con sinceridad y tolerancia.

Soke Nakamura, fundador y actual director de nuestra Escuela, justifica la necesidad de los torneos y combates, shiai, en todas las disciplinas, con estos simples argumentos:

Takeda es una escuela cuyo origen es el campo de batalla. ¿Cómo voy a enseñar la realidad del combate si no hay nunca enfrentamientos? El shiai es una etapa pedagógica indispensable para acercarse lo más posible a la realidad.

El combate tori-tori se practica a un nivel avanzado y solamente si lo desea el alumno. El randori tori-uke empieza lo antes posible. Ninguna de las dos modalidades se utiliza para nombrar y distinguir un ganador de un perdedor, y nunca se participa de la idea competitiva que existe en el deporte, sino para aprender y mejorar (individualmente y en grupo), y para evaluar las capacidades de cada uno, en términos de observación, anticipación, desplazamiento, actitud, estrategia, coraje, autocontrol, dominio de la técnica, etc. El «vencedor» no debe recrearse en su alegría, y debe saludar a su compañero, dándole las gracias por haberle permitido realizar un buen ejercicio.

La utilización del kiai es permanente. El kiai es un grito de unión y de armonización de la respiración, el movimiento, la intención y la potencia, que procede del centro de todas las energías, el hara, en la zona ventral.

Sin duda alguna el Budo es un duro entrenamiento mental. Se dice que el Budo comienza por una reverencia y concluye con otra, yo también escuché esta enseñanza muchas veces de parte de mis senpai y maestros. Siempre se deben mantener los buenos modales. Este es el camino para armonizar en las relaciones con otras personas.

Soke Nakamura