Grados y Títulos

KYU, DAN, MENKYO

LOS GRADOS

Los grados anteriores al cinturón negro (kyu) de la escuela Takeda Ryu Nakamura Ha van del octavo (debutante) al primero, con solo cuatro colores de cinturón: blanco del octavo al cuarto, marrón del tercero al segundo, y azul el primero. En Takeda se puede llevar el pantalón hakama blanco desde el principio y es obligatorio a partir del quinto kyu.
Con el cinturón negro de dan de los alumnos más avanzados, los grados posteriores comprenden desde el primero hasta el octavo.

Para obtener el título de profesor o “sensei” se necesita una personalidad, formación y calificaciones especiales, con un conocimiento global de la escuela tradicional Takeda y de su pedagogía. Este título se puede alcanzar a partir del tercer dan, pero no de forma sistemática. Allí el alumno sustituye su hakama blanco por el azul, que deberá cambiar en las disciplinas que no disponga ese tercer dan, excepto una vez que haya obtenido el título de profesor, en que mantiene el hakama azul permanentemente.

LOS TÍTULOS

HOSA (ASISTENTE)

No es una licencia o diploma menkyo sino una función.
Ayuda el sensei en el dojo y puede reemplazarlo en las clases excepcionalmente. Se encarga del respeto de los valores y de la etiqueta entre sus compañeros.
Debe de poseer, como mínimo, cuatro dan sumando los de las tres disciplinas básicas (Aikido, Iaido y Jodo).
Tras uno o dos años de práctica como asistente puede obtener un permiso para dirigir su propio dojo.
Su uniformidad es dogi y hakama blancos, con los distintivos de la escuela Takeda.

SHODEN KYOHAN (SHODEN MENKYO)

El instructor de nivel básico, tiene título de enseñanza para kyu y dan en función de su nivel en las diferentes disciplinas.
Dirige la práctica en su dojo y ayuda durante los cursos nacionales.
Debe tener nueve dan repartidos entre tres y cinco disciplinas y haber sido asistente durante tres años.
Tiene capacidad para ser árbitro asistente (fukushin) en toriwaza randori de Aikido, Iaido, Jodo, Jukenpo y Kendo. Debe saber juzgar al menos tres disciplinas, evaluando las técnicas (waza no mikata), moviendo sus manos (hyoji) y atribuyendo los puntos (tori kata).
Debe conocer el método global de shodan (primer dan), así como los diferentes kata de este nivel en al menos tres de las citadas disciplinas.
Porta dogi blanco y hakama azul.

CHUDEN KYOHAN (CHUDEN MENKYO)

El instructor de nivel medio puede enseñar hasta el tercer dan. Dirige las clases en su dojo y asiste a los profesores de nivel superior en los cursos internacionales.
Debe haber alcanzado doce dan repartidos entre cinco disciplinas, y haber practicado el título anterior durante dos o tres años.
Es capaz de ser el árbitro principal (shushin) de un comabte (shiai) en todas las disciplinas, utilizando su voz (hasseho) y sus gestos (shushin no hyojiho)
Conoce las técnicas y las variantes de nidan (segundo) y sandan (tercer dan) así como sus kata.
Viste también dogi blanco y hakama azul.

JODEN SHIHAN (JODEN MENKYO)

El instructor de nivel superior puede enseñar hasta quinto dan, además de a shoden y chuden kyohan.
Como mínimo debe tener dieciocho dan repartidos en cinco disciplinas, más el Shuriken jutsu, Shugijutsu y Bujutsu ido (técnicas curativas), junto a tres o cuatro años de práctica en el nivel anterior.
Tiene capacidad para tomar decisiones como juez supremo (shinpancho) de los shiai (combates y competiciones), y examinar del primer al quinto dan (godan).
Organiza competiciones nacionales e internacionales (taikai).
Domina las técnicas antiguas (koryu) y los kata (cuarto dan o yondan y godan) en todas las disciplinas, así como el batto giri (corte con katana) y conocimientos de kyusho (golpes en zonas vitales) y kuatsu (primero auxilios, kappo).
Porta dogi blanco y hakama azul.

OKUDEN SHIHAN (OKUDEN MENKYO)
FOTO-OKUDEN-SHIHAN-OKUDEN-MENKYO

El instructor de nivel “secreto” tiene la licencia de enseñanza y de examinador más alta de la escuela Takeda. Se ocupa de todo lo visto anteriormente más la formación de los profesores.
Acumula al menos veintidós dan tras numerosos años de práctica.
Tiene un conocimiento global de toda la pedagogía en todas las disciplinas.
Accede a la práctica y a las enseñanzas secretas (hiden) y a toda la transmisión oral (kuden) de Takeda Ryu.
Lleva chaqueta de dogi (uwagi) azul y hakama del mismo color sobre pantalón (zubon) blanco. Sus distintivos de Takeda Ryu son de fondo negro.

KAIDEN SHIHAN (KAIDEN MENKYO)

El instructor de la totalidad de la enseñanza, con treinta o más niveles dan, enseña hiden y kuden.

SOKE

Máximo responsable de la escuela Takeda Ryu Nakamura Ha, heredero de su legado histórico. Actualmente, Nakamura Hisashi.

TITULO DE ENSEÑANZA SOBUKAI PAMPLONA