Origen e Historia

El arte del Aiki de la escuela Takeda se remonta al siglo XII. No obstante, su origen es aún más antiguo.

ORÍGENES DEL AIKI

(Siglos II a XII)

Durante el vigésimo séptimo año del reinado del décimo segundo emperador japonés Keiko (70-130), hubo una rebelión del clan Kumaso. El heredero al trono, Yamato Takeru no Mikoto, recibió la orden de realizar una expedición punitiva. En el camino, se sometió a una ceremonia de purificación en la cascada de Kamiyo. Con los pies asentados en el fondo rocoso de la cascada, se llenó de la fuerza del espíritu y concentró toda la energía de su cuerpo hasta la extremidad de sus dedos, ejecutando movimientos vigorosos hacia el cielo. Terminado el ritual, el príncipe tomó la decisión de atacar Kumaso. Disfrazado de sirvienta, se introdujo en su campamento durante una fiesta, y sorprendió durmiendo a su jefe. Cuando éste lo atacó con su espada, el príncipe abrió sus brazos y la fuerza de su espíritu lo lanzó al suelo. Esta técnica de proyección es el punto de partida del Aiki. Posteriormente, el príncipe se sometió a un duro aprendizaje y transmitió sus conocimientos a Takeda no Kami no Mikoto, encargado de la defensa del palacio.

Yamato Takeru no Mikoto (Yoshitoshi, 1886)
Yamato Takeru no Mikoto (Yoshitoshi, 1886)
Shinra Saburo Minamoto no Yoshimitsu

Este saber pasó al sexto hijo del quincuagésimo sexto emperador Seiwa (850-880), de nombre Sadazumi (873-916), que lo transmitió a su hijo Minamoto no Tsunemoto (894-961), fundador de la rama Seiwa Genji del clan Minamoto (iniciado por Minamoto no Makoto en 814) y padre del célebre general Minamoto no Yoshimitsu (1045-1127), quien lo recibió finalmente. Éste último está considerado como el verdadero fundador del Aiki. Las antiguas crónicas recuerdan que en el reino del emperador Seiwa, sobre todo su hijo Sadazumi, daba golpes con las manos desnudas, como con un sable, sobre las partes poco o no protegidas por la armadura. Estas técnicas son hoy en día uno de los elementos característicos del Aikido de estilo Takeda, más precisamente en la forma Aiki uchi (técnicas de golpe Aiki).

EL NOMBRE “TAKEDA”

(Siglo XII)

Durante el mandato del general Toshimitsu, descendiente de la poderosa familia Minamoto, fundadora del sogunato Kamakura en 1192, las técnicas Aiki fueron profundizadas y establecidas de forma sistemática por vez primera.

Su hijo Yoshikiyo (1075-1149) enriqueció el arte del combate con técnicas nuevas que se podían utilizar contra sables largos o cortos. Para ejercitar a sus soldados, les hacía combatir son armas contra guerreros perfectamente diestros en el arte del sable, de la naginata (alabarda) o de otras armas de diferentes longitudes. Esto les permitía adquirir unos reflejos inmediatos, perfeccionar la coordinación de la mirada con los movimientos, así como aprender a evaluar las distancias con precisión, a fin de poder esquivar los ataques muy rápidamente; un método parcialmente presente con Tsunemoto.

Kamon tradicional del clan Takeda

Yoshikiyo recibió la misión de proteger su país en la provincia de Kai (hoy prefectura de Yamanashi). Allí se instala y le adjudica el nombre de “Takeda”, fundando una nueva rama de la familia bajo el nombre de “Kai-Genji-Takeda”. A partir de entonces, las artes marciales del clan se convierten en una suerte de herencia familiar inalienable que se practican bajo el nombre de “Takeda Ryu Aiki no Jutsu” (Arte Aiki de la Escuela Takeda). Este nombre “Takeda” será de hecho el nombre del clan de la población (hoy desaparecida) donde Yoshikiyo se estableció. Enriquecido por esta aportación, el clan Takeda continúa su ascensión tanto histórica como marcial durante algo más de tres siglos.

TAKEDA SHINGEN

(Siglo XVI)
Evocación del yoroi de Takeda Shingen

El siglo XVI conoció a la vez el apogeo y el declinar de la supremacía de Takeda, cuyo señor feudal más conocido fue Takeda Shingen (1521-1573). Se convirtió en el personaje más célebre de este clan, o al menos, el que los japoneses reconocen como más ilustre por su determinación en el combate del bélico periodo Sengoku Jidai (1467-1603).

Comenzó a distinguirse durante el sitio del castillo de Unnokuchi, en la provincia de Shinano. Su padre Takeda Nobutora no conseguía que sus guerreros lo tomaran y, decepcionado, comienza a levantar el asedio. Los defensores, creyéndose libres de peligro, empiezan a celebrar la victoria, cuando, Takeda Shingen, aprovechando que bajaron la vigilancia, les ataca por sorpresa y consigue la victoria con solo unos cientos de guerreros. Sin embargo, su padre, celoso de su éxito, lo deshereda; pero éste, de manera intrépida, derroca a su padre con un golpe de estado aprobado por todos los vasallos del feudo.

En 1543, invade los territorios de su hermanastro anexos a su feudo. Pero es a partir de 1546 cuando entra en la Historia al declarar la guerra al daimio Uesugi Kenshin (1530-1578). El conflicto dura una veintena de años, manteniendo ambos un trato caballeresco pese a la guerra, en la que destaca la famosa cuarta batalla de Kawanakajima (10-9-1561). Takeda Shingen se aisló con un pequeño número de soldados y de su guarda personal, y la caballería de Kenshin les rodeó. Imperturbable, Shingen, permanece sentado delante de su tienda a la espera del enemigo. Alcanzado por el propio Kenshin, se defiende de los ataques de su sable con solo su gunbai uchiwa (abanico de guerra), originándose una escena muy representada en el arte nipón. Asistido por su guardia, consiguen poner en fuga a los asaltantes.

Se le recuerda también por su don de estratega. Fue él quien primero introdujo los arcabuces en el ejército, y el instaurador de un espíritu de disciplina en el seno de su infantería. Parece que su última batalla fue Mikawa, donde el instrumento de su muerte fue una simple flauta. Deseando escuchar el sonido de esa flauta, se aproximó demasiado a la muralla, cuando un centinela que lo vio, le disparó con su arcabuz. La última voluntad de Takeda Shingen fue que se guardara su muerte en secreto, para no dar satisfacción a sus enemigos, siendo sustituido por un sosias, por lo que su cuerpo no fue enterrado hasta tres años más tarde en el templo Eri-ji de Matzuzato, en la provincia de Kai. Debido a sus importantes victorias estratégicas en la época de guerras civiles del Sengoku Jidai, Shingen se convirtió en un personaje decisivo de la historia de Japón. Su papel en la de la escuela Takeda está, por tanto, indirectamente presente. Su muerte marca el fin de la supremacía del clan Takeda.

SALVAGUARDA DE LA DOCTRINA TAKEDA

(Siglo XVI)

Durante la primera mitad del siglo XVI, Nobutora fue el jefe de la familia Takeda y vigésimo cuarto responsable de la escuela marcial (soke). Nobutora, quien se sintió traicionado por su primogénito Shingen, confió el libro de la tradición de la escuela a su noveno hijo Nobutomo, quien, a su vez, lo lega a su hijo Katsuchiyo. Este último parte para Echizen (hoy Fukuoka) y entra en el clan Kuroda, donde trasmite de forma secreta a sus descendientes el arte Aiki. De hecho, fue quien preservó la línea original (genryu) de la escuela Takeda hasta nuestros días.

NACIMIENTO DE UNA CORRIENTE PARALELA

(Siglo XVI)

En esta época también se constituye la segunda rama o primera derivación (shuryu) de esta tradición, que al igual que el tronco original (genryu), se conserva hasta la actualidad. Después de la derrota en la batalla de Temmokuzan (1582) del sucesor de Shingen, su hijo Katsuyori (1546-1582), el clan fue obligado a huir tras la eliminación de su famoso ejército con sus principales dirigentes. De este clan diezmado quedó Takeda Kunitsugu (hermano de Takeda Shingen), quien se refugia en casa del daimio Ashina Moriuji (1521-1580), jefe del clan Aizu. Como agradecimiento por su acogida, Takeda Kunitsugu acepta enseñar las técnicas del clan Takeda a su anfitrión y a sus altos dignatarios. De esta manera el arte del Aiki se propagó. Después de las derrotas sufridas por la familia Takeda, Kunitsugu no quiso conservar su nombre (práctica habitual en la época), y lo reemplaza por el de “Daito”. Esta es la razón por la que esta corriente paralela se conoce con el nombre de Daito Ryu.

De manera que actualmente coexisten la corriente paralela Daito Ryu, del siglo XVI, y la corriente principal desde el siglo XII, la Takeda Ryu. El patrimonio de esta tradición fue descrito por Soke Nakamura, en su libro sobre el Aikido, y se halla igualmente descrito en el Nihon Budo Jitsen (obra de referencia sobre las escuelas de artes marciales).

TAKEDA SALE DE LA SOMBRA

(Siglo XIX)

Tras los problemas de las guerras civiles del siglo XVI, la escuela Takeda permanece en la sombra del secreto durante tres siglos.

En el marco de las profundas transformaciones de la era Meiji (1868-1912) que marcaron la historia de Japón, en 1876 fue prohibido portar espadas en público (edicto Haitorei). La Escuela conoció entonces una gran renovación. Su enseñanza reapareció con Takeda Tadakatsu, representante de la cuadragésimo primera generación, cuando un grupo de jóvenes fundan por razones políticas la sociedad Genyosha (“Océano Negro”) en favor del emperador y los derechos del pueblo, donde se practica Aiki no Jutsu y Ju Jutsu de la familia Takeda, además de Ken Jutsu (Shinto Ryu), Jo Jutsu (Muso Shinto Ryu, Uchida Ryu), Tessen Jutsu (variante de Ikkaku Ryu jutte jutsu & Isshin Ryu Kusarigama Jutsu). A la muerte de Tadakatsu, la escuela será legada en su cuadragésimo segunda generación a Nakamura Aikisai Okichi (nacido como Nakamura Yoshitoshi), y en la siguiente a una nueva familia, la de Oba Ichio (Oba Sachiyuki).

UN TRÁGICO FIN

(Siglo XX)
Oba Ichio

En efecto, en 1959 Oba Ichio muere repentinamente de enfermedad sin haber nombrado sucesor, por lo que se debe cerrar el Seibuden dojo de Soke Oba, abierto en Tokio en 1948.

Se ponía un fin brutal a la herencia de Takeda después de siete siglos de transmisión durante cuarenta y tres generaciones de grandes maestros. Pero en este momento apareció el maestro Nakamura Hisashi.

TAKEDA RYU NAKAMURA HA

(Siglo XX)

Durante el curso del siglo pasado, la escuela será influenciada por una persona fuera de lo común, Soke Nakamura Hisashi (cuyo nombre tradicional es Minamoto no Hisamitsu). Nacido en Shinsu (c. Nagano) el 18 de marzo de 1932, practica Judo y Kendo durante su infancia. En otoño de 1949 se instala en casa de su tía, en el norte de Kyushu. Se enteró de que un dojo de Takeda estaba en el monte Yagura. En este Yagura Dojo que Oba Ichio, cuadragésimo tercer soke de la Escuela Takeda, había abierto al público en general desde hace un año, entró Nakamura Hisashi en la primavera de 1950, pero con la garantía de dos avales, como mandaba la tradición, ya que Oba Ichio reservaba los conocimientos de la Escuela a un círculo muy cerrado. En 1953 Nakamura es admitido como uchi deshi (alumno interno), viviendo desde entonces en la casa de su maestro Oba.

Sin embargo, poco tiempo después se instala en Tokyo en el recién creada nueva sede de Takeda, el Seibuden Dojo y la Nippon Budo Renren, asociación para la promoción del Budo. Es así que en 1956 sustituye al maestro Moritomo Kazuo, por obligaciones familiares, en la dirección de este dojo. Nakamura acepta su lugar, al que aspiraba profundamente, pero en 1959 Oba muere sin sucesor oficial.

En esta encrucijada, Nakamura decide dedicar toda su vida al Budo, tras haber declinado Moritomo (m. 1990) sus opciones. En 1960 decide levantar su propia organización a fin de conservar la transmisión a las generaciones futuras el inmenso legado de la Takeda Ryu, y de aquí en adelante se responsabiliza de la transmisión de la doctrina, consciente de que para que sobreviva, debe ser ampliamente difundida. Por ello decide propagar la enseñanza de la escuela Takeda, diseñando una extraordinaria pedagogía. Comenzaron diez años de dificultades que serán finalmente recompensados. Durante este periodo crea numerosas escuelas, asociaciones (especialmente en las universidades) y organizaciones, como el grupo independiente “Budokai”. En 1978 lo convierte en Nihon Sobudo Rengokai (NSR) (Federación Japonesa de Budo General), y la sede principal, el Honbu Sobukan, se establece en Tokyo. Ese mismo año, Nakamura registra oficialmente el nombre de la escuela moderna (gendai) como Takeda Ryu Nakamura Ha, situando su nombre de forma indisociable a ella.

Minamoto no Hisamitsu
Mon de la escuela Takeda Ryu Nakamura Ha

Hoy en día, su organización comprende innumerables escuelas, clubes, grupos de jóvenes y organizaciones estudiantiles. Si en los años setenta se consagró a desarrollar la escuela en Japón, en los ochenta empezó la internacionalización de la misma. A la vez guardián e innovador de la escuela Takeda, cuya tradición forma parte del patrimonio cultural japonés, Soke Nakamura ha conseguido un lugar de honor en la historia del Budo por la consagración de toda una vida.

LAS ESCUELAS DERIVADAS DE TAKEDA RYU

Takeda Ryu se considera como una genryu (tronco original), pero existen en Japón una multitud de otras escuelas que se reivindican como tales. En efecto, cada clan desarrolló su propio arte de combate, su propia ryu (escuela). Pocas, sin embargo, han llegado hasta nuestros días. Citar, por ejemplo, a Katori Shinto Ryu, a Suio Ryu y a Muso Shinden Ryu. No obstante, Takeda Ryu es la escuela de Aikibudo más antigua de nuestros días.

El fin del siglo XIX y el principio del XX es una época de grandes cambios en el seno de las ryu tradicionales. El primer cambio fue la disminución de nacimientos y, en consecuencia, la disminución de herederos a los que transmitir ese saber. El otro cambio fue la accesibilidad y apertura de las escuelas a todos los practicantes. Esta apertura permitió a sí mismo a los alumnos poder aprender diversos estilos y hacer después su propia síntesis de lo aprendido para crear un estilo propio.

Estos cambios dan lugar al nacimiento de innumerables corrientes, cuya distinción resulta confusa. A fin de facilitar la comprensión, las corrientes tradicionales japonesas (ryu) son clasificadas en tres categorías:

  • Genryu: La escuela original, donde se encuentra la fuente.
  • Shuryu: Escuela paralela a la corriente principal.
  • Shiryu: Toda escuela desarrollada a partir de las dos anteriores.

Las escuelas de Daito Ryu (shuryu):

Curiosamente, la Daito Ryu pasó por una coyuntura parecida a su gemela Takeda. En efecto, el representante más conocido de la misma, Takeda Sokaku (1858-1943), quien desarrolla la escuela recibida de su padre y añade numerosos estilos le adjudicó el nombre definitivo de Daito Ryu Aiki Jujutsu. Muchos de los alumnos de Sokaku crearon sus escuelas a partir de sus enseñanzas, entre los cuales, el más destacado fue el gran maestro Ueshiba Morihei (1883-1969), quien fundó el Aikikai Aikido. Sokaku transmitió la escuela Daito a su tercer hijo Tokimune, pero como Oba Ichio, muere súbitamente en 1993 sin haber declarado sucesor oficial. Algunos altos grados entonces, desarrollaron sus propias ramas de la Daito Ryu.

Algunas escuelas derivadas de estas dos ramas (shiryu):

  • Takeda Ryu Maroto Ha: Método fundado por el profesor Maroteaux, alumno de Soke Nakamura Hisashi.
  • Taked ryu Kobilza Ha: Método fundado por el profesor Kobilza, alumno de Soke Nakamura Hisashi.
  • Yoseikan Aikido: Método fundado por el maestro Minoru Mochizuki, alumno de Morihei Ueshiba.

Genealogía Takeda