El Tai Chi Chuan estilo Chen tiene un alto contenido de auto defensa en sus movimientos. Cada movimiento corresponde a una acción marcial (agarre, luxación, derribo, proyección). Es un eficaz método de autodefensa y a la vez una herramienta que favorece la salud. El conocimiento del contenido marcial de las secuencias del Tai Chi Chuan ayuda a una correcta lectura del movimiento, lo cual favorece una intención marcial precisa, pues donde va la mente va la energía. Si ésta fluye libremente en un gesto ejecutado correctamente, se potenciará una buena salud.
Tras el aprendizaje de las formas (Taolu), con su trabajo de memorización del encadenamiento de movimientos, con la agilidad, relajación y fluidez adquiridas, viene otra etapa importante, la de familiarizarse con el contacto con un compañero.
El Tuishou y el conocimiento de las aplicaciones de la forma, son métodos ineludibles para una buena progresión en Tai Chi Chuan e indispensables para los profesores que se dedican a la enseñanza. Hay múltiples vías para el aprendizaje, accesibles a todos, donde se podrán desarrollar distintas cualidades, como la capacidad de escucha, la sensibilidad, cualidades cognitivas con múltiples beneficios: mejora de la salud, de la autoestima, de los reflejos, etc.
TUISHOU
Su origen se remonta al final de la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing. Es una práctica destinada a mejorar las capacidades marciales. Fue creado por Chen Wangting (1600-1680), gran experto marcial, novena generación de la familia Chen. Basándose en el Yi Jing (Libro de las Mutaciones), en el tratado médico “El cañón interno del Emperador amarillo”, así como en el gran diccionario de la acupuntura, y apoyándose en la teoría del Ying y del Yang, Chen Wangting creó el “Boxeo de lo Supremo” (Taiji Quan) y el “empuje de manos” (Tuishou). Antiguamente, los tuishous eran llamados “manos que levantan o golpean”, y se hacía referencia a un nuevo entrenamiento por parejas, basado en técnicas de agarres(Qinna), proyecciones (Shuai), esquivas (Hua), golpes (Da), luxaciones (Fan Gu) y pinzamientos de tendones.
En el sentido literal, se trata de un intercambio de apoyos y empujes entre dos compañeros. Es un método de entrenamiento que sirve a la larga para mejorar las capacidades marciales, poniendo en práctica los conceptos aprendidos en la forma. Desarrolla la receptividad hacia el otro y el contacto se hace en muñecas y codos.
El principio rector del Tuishou es la relajación, y la absorción y la transformación constituyen la base. El principal trabajo consiste a desarrollar la capacidad de:
- Escucha (Ting Jing) – Pegar (Zhan) – Adherir (Nian)
- Juntar, enlazar (Lian) – Seguir (Sui)
- Expresar la energía interna en espiral, característica del estilo Chen (Chansi Jing).
El Tuishou se practica de manera estática o con desplazamientos.
El Tuishou mejora la resistencia y aumenta los reflejos. Es un método muy importante y apto para todos. No necesita una condición física particular, ni un marco de práctica, ni medios específicos. Es un entrenamiento que minimiza los riesgos de lesiones, permitiendo un avance en la práctica. Método beneficioso para la salud y lúdico. Antiguamente su enseñanza se mantenía secreta, pero hoy en día ha evolucionado en una práctica universal que va en el sentido del buen desarrollo del Tai Ji Quan (Tai Chi Chuan).
LAS TRECE TÉCNICAS DEL TUISHOU
- PENG: rechazar, expandir, del interior hacia el exterior
- LU: tirar de arriba hacia abajo
- JI: presionar, del interior hacia adelante, en línea recta
- AN: empujar, apoyar hacia abajo, de abajo hacia arriba
- CAI: tirar o pegar hacia abajo, en espiral
- LIE: rasgar, con cambio de dirección, dos fuerzas opuestas
- ZHOU: golpe con el codo, de fuerza corta
- KAO: golpe con el hombro, de fuerza muy corta
- JIN: avanzar, desplazamiento hacia delante
- TUI: retroceder, desplazamiento hacia atrás
- GU: mirar a la izquierda y desplazamiento hacia la izquierda
- PAN:mirar a la derecha y desplazamiento hacia la derecha
- DING: estabilidad en el centro, fijar
APLICACIONES MARCIALES DE LA FORMA
El encadenamiento del Tai Chi Chuan se compone de una gran variedad de técnicas que se manifiestan en la utilización de una gran movilidad (la agilidad, el avance, el retroceso, el ataque y la defensa), permitiendo volver a tomar el control en situaciones de desventaja.
El experimentar las aplicaciones de los movimientos con un compañero resulta esencial para profundizar en el estudio del Tai Chi Chuan.