PROFESOR TITULAR
Codirector de la Escuela WUJI
Nacido en Bayona en 1956, empezó el Aikido en Francia en Biarritz en 1974, a los dieciocho años. De 1977 a 1979 estudio Comunicación en Lyon, practicando Aikido en el “Judo Club du Rhône”. En 1985 se instaló en Pamplona y fue alumno en el gimnasio Jolaskide, con Miguel Monreal sensei, quien continúa como responsable federativo del Aikido en Navarra. Siguió numerosos cursos del actual delegado del Aikikai de Japón para España Yasunari Kitaura shihan. En 1997 obtuvo su segundo dan. De 1988 hasta septiembre de 2006 siguió su práctica en Pamplona. En esos años acudió a clases en Francia en el dojo del Aviron Bayonnais. De 2005 a 2008 participó en paralelo con una formación de la École des Cadres de la FFAAA en Burdeos. Asistió a cursos con numerosos maestros, como Christian Tissier, Franck Noël, Endo, y sin olvidar el mismo Doshu Moriteru Ueshiba en febrero del 2004 en París, el seminario de Aikido más multitudinario del mundo. Obtuvo su tercer dan en 2012.
En 2005 quiso descubrir el Tai Chi Chuan estilo Chen del maestro Wang Xi An debido a la implicación de su esposa, quien fue nombrada discípula y responsable para España en 2010. Fueron años de largos viajes de formación directamente con el maestro. Hoy en día es también profesor de Tai Chi Chuan.
Uno de los momentos decisivos sucedió en 2006, cuando decidió crear, junto con su esposa, Pepa De Croisoeuil, profesora de Tai Chi Chuan, la Escuela WUJI, exclusivamente dedicada al Aikido y al Tai Chi Chuan estilo Chen. En ese mismo mes de septiembre su encuentro con Valmy Debot shihan, delegado internacional de Takeda Ryu Nakamura Ha, fue decisivo en su implicación en el estudio del Iaido. Después de tantos años de práctica, volver a la fuente del arte marcial, estudiando la estrategia del combate con katana y iaito aporta una visión diferente del uke. Por ese motivo en 2008 decidió añadir a la escuela las otras disciplinas de Takeda Ryu, en Aikido, Jodo, Jukenpo, Kendo, Shurikenjutsu y Shugijutsu.
En la misma época empezó con una formación de Defensa Personal a través de la Real Federación Española de Judo y Disciplinas Asociadas, obteniendo en 2011 el título de especialista en Defensa Personal de la Mujer y en Defensa Personal Operativa. El mismo año tuvo su título de Técnico Deportivo de Nivel II (Profesor-Entrenador Regional) de Aikido y Defensa Personal. Acreditado por el Ministro del Interior para impartir en los centros de formación, actualización y adiestramiento del personal de Seguridad Privada, en enseñanza de Defensa Personal, en septiembre de 2012.
En 2011 dio otro paso importante, decidiendo dejar su actividad profesional de comerciante para dedicarse exclusivamente a la enseñanza del arte marcial en la Escuela WUJI.
Responsable de la escuela Takeda Ryu Nakamura Ha para España, posee, entre otros niveles, el quinto dan en Aikido y cuarto en Iaido, además del título de profesor de Joden Menkyo. Hoy por hoy, sigue formándose de forma continua y transmitiendo los valores del Budo.